¿Conoces el mate cocido?

¿Conoces el mate cocido?

Hoy les quiero hablar de esta preparación de mate llamada “Mate cocido”

A pesar de que el mate tradicional y el mate cocido tienen los mismos ingredientes, se diferencian en el modo de preparación y el resultado que es completamente distinto. Para preparar y tomar el mate tradicional se utiliza un recipiente con bombilla, en cambio el mate cocido se prepara en una taza.

Muchas personas que vienen al local queriendo adquirir el gusto por el mate les recomiendo partir con un buen mate cocido. ¿Por qué?

La primera gran diferencia es que el mate cocido es una infusión mucho más diluida lo que se traduce en menos amargor y en menos concentración de mateína. Esto nos permite ir viendo como se comporta nuestro organismo de cara al mate, si nos provoca algún síntoma que tengamos que tener en cuenta o si poco a poco podemos ir entrando en el mate tradicional.

También lo recomiendo para los que tomamos mate pero queremos algo suavecito en la mañana o a media mañana para acompañar una galleta.

El mate cocido es principalmente preparado en Argentina y Paraguay. Varía su preparación de acuerdo con la región, e incluso hay una forma de prepararlo en Paraguay y el norte de Argentina donde el mate con el azúcar se quema con una brasa de carbón.  Hoy les compartiré la receta de mate cocido tradicional Argentino.

¿Cuál es la forma más sencilla de preparar el mate cocido tradicional?

Receta mate cocido tradicional (1 persona)

Ingredientes:

  • Yerba mate Argentina con Palo. (No se recomienda yerba Uruguaya debido a que es muy fina la molienda y tiene mayor concentración de polvo)
  • Una taza de agua
  • Una cucharada sopera de yerba.
  • Colador (mientras más fino mejor)

Agregamos una taza de agua en una olla, ponemos a calentar a fuego directo y una vez que el agua haya hervido bajamos al mínimo el fuego e incorporamos la cucharada de yerba mate.  Cuando haya nuevamente dado un hervor apagamos y dejamos unos dos minutos para que la yerba mate se asiente y repose.

Una vez reposada la infusión procedemos a colarla y ya podemos servirnos.

 Si te gusta dulce podemos endulzar con miel, edulcorante o azúcar.

También hay personas que le agregar un poquito de leche.

La cantidad de yerba puede variar, dependiendo si te gusta mas suave o más concentrado.

 ¡Bueno, espero que les haya gustado la receta!

 ¡¡Si quieres compartirme tu propia receta o comentario yo feliz!!

¡Que tengan una excelente semana!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.